Cursos disponibles

Imagen del curso Trabajos Compartidos
NIVEL SUPERIOR

Este espacio está diseñado para que los estudiantes compartan sus logros académicos y colaboren en el aprendizaje mutuo. Aprovechen esta plataforma para subir y explorar trabajos finales, tesis y otros proyectos destacados. ¡Esperamos que este espacio enriquezca su experiencia educativa!

Imagen del curso E.D.I II "Educuación para las Emociones
2ª AÑO

En el contexto actual de la educación, se reconoce cada vez más la importancia de las emociones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las investigaciones en neurociencia y psicología educativa han demostrado que el desarrollo de la inteligencia emocional no solo impacta en la formación integral de los sujetos, sino que también incide en la calidad del aprendizaje, la convivencia en el aula y el bienestar general de estudiantes y docentes.

La educación emocional es una dimensión clave en la formación docente, ya que los futuros maestros no solo deberán gestionar sus propias emociones, sino también acompañar a sus estudiantes en la identificación, comprensión y regulación de las mismas.

Uno de los principales desafíos en el aula es la convivencia con la diversidad emocional de los estudiantes, que puede verse afectada por factores externos como el entorno familiar, la comunidad o experiencias de vida particulares. Un docente que ha desarrollado competencias emocionales podrá generar un clima de aula más armonioso, comprender y mediar en situaciones de conflicto, fomentar la autoestima y autonomía de sus alumnos, y, en consecuencia, potenciar su desarrollo cognitivo y social.

Desde una perspectiva inclusiva, la educación emocional también permite atender la diversidad de necesidades de los niños. La enseñanza de estrategias de regulación emocional, el fortalecimiento de la empatía y el fomento de habilidades sociales en el aula contribuyen a la construcción de espacios escolares más equitativos y respetuosos de las diferencias. Esto se alinea con los enfoques actuales de educación inclusiva, que reconocen la importancia del bienestar emocional para el acceso pleno a los aprendizajes.

Por otra parte, los docentes no solo cumplen un rol educativo, sino también de contención y guía. Las relaciones vinculares que se establecen con los niños Y adolescentes  tienen un impacto profundo en su desarrollo emocional y social, por lo que es imprescindible que los futuros maestros sean formados en estrategias de intervención y acompañamiento en este ámbito.

El EDI II "Educación para las emociones" propone un abordaje teórico-práctico sobre el papel de las emociones en la enseñanza, el aprendizaje y la convivencia escolar. A través de la reflexión, el análisis de casos y la aplicación de estrategias concretas, se busca que los estudiantes del profesorado adquieran herramientas para gestionar sus propias emociones y promover un clima de aula saludable, basado en la escucha activa, la empatía y el respeto mutuo.